La cirugía oral y maxilofacial, es la especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, patologías, lesiones, y defectos de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral, los maxilares y la cara. Las enfermedades más frecuentes de esta especialidad son: Tumores malignos y benignos de la cara y el cuello, fracturas
de la cara, malformaciones congénitas, cirugía reconstructiva de la cara y enfermedades relacionadas con las glándulas salivales.
Estas son algunos de los procedimientos realizado y alteraciones tratadas en este servicio odontológico:
- Cirugía o exodoncia de terceros molares o cordales; necesaria en la mayoría de los pacientes al generar problemas en la erupción por alteraciones en su posición y/o densidad ósea, entre otras. Algunas indicaciones para este procedimiento son: dolor, infección, caries, compromiso periodontal, tumores y necesidades ortodónticas y de prótesis dentales.
- La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que consiste en recortar ligeramente la encía que rodea el diente, se descubrirá más la pieza dental y se conseguirá unos dientes más grandes, más largos y menos cuadrados, lo cual mejora notable en la sonrisa haciéndola más estética.
- La bichectomia es una intervención mínimamente invasiva, logrando adelgazamiento del contorno facial, sin dolor y con una rápida recuperación (3 días).
- Si despiertas con dolor en los músculos faciales, de cabeza y en el cuello puedes estar presentando bruxismo (apretar o rechinar los dientes) causando debilitamiento de los dientes y daño en la articulación temporomandibular de forma irreversible.
- Un tratamiento para la sonrisa gingival es la utilización de toxina botulínica: con el fin de corregir la exposición exagerada de la encía cuando sonreímos, afectando la estética de la sonrisa y él autoestima del paciente; por lo anterior, debemos de determinar el tratamiento adecuado. Una alternativa es infiltrar toxina botulínica tipo A en los músculos elevadores del labio superior, mejorando notablemente la desarmonía facial.
- Frenillectomia es una cirugía mínimamente invasiva en cualquiera de los frenillos existentes en boca del paciente que este generando alteración en las funciones normales de deglución, fonación y la masticación.
- La aplicación de la toxina botulínica en los músculos que hacen parte de la masticación es uno de los tratamientos más eficientes cuándo el paciente presenta dolor facial, dolor de cabeza y/o cuello por múltiples causas entre ellas y la más común es el bruxismo que a su vez causa desgaste dental irreversible y genera problemas funcionales y estéticos importantes y progresivos. La toxina botulínica tipo A, se trata de un medicamento biológico apto para la aplicación debajo de la piel, favoreciendo la relajación muscular por un tiempo determinado; ayudando de forma terapéutica a trastornos de tipo funcional como por ejemplo el bruxismo y las alteraciones musculares entre otras.